La Expedición BIO fue un proyecto que articuló enfoques biológicos, sociales, económicos y culturales, para reafirma la dignidad humana y promover el reconocimiento de las comunidades a través de la exploración de la biodiversidad en el territorio de Anorí.

A partir de un vínculo entre componentes sociales, biológicos y estéticos, propuse estrategias de participación pública y de comunicación de la ciencia basada en dos elementos.

En primer lugar, se diseñaron juegos de mesa, cuyos elementos fueron determinados en diálogo con la comunidad.

Por otro lado, creé una serie de copas y vasos en los cuales se insertaron fotografías de las principales especies halladas en el trabajo biológico. Lo interesante es que las imágenes solo se hacen visibles cuando se ponía líquido dentro de los recipientes.

El objetivo central en el diseño de estos elementos era desarrollar objetos que posibilitasen no solo divulgar la información, sino también conservarla en el tiempo.

El trabajo fue desarrollado por la Universidad EAFIT en asocio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el grupo EPM y Colciencias.

SoundCloud