errático.info
‘errático’ es un podcast destinado a ser una herramienta educativa de libre acceso para capacitar a los ‘no-profesionales’ en el desarrollo de proyectos de participación pública para impulsar el cambio social.
'errático' es una serie sonora que aborda la intersección entre biología, arte y antropología. Sin embargo, la proporción en la que estas áreas se mezclan es completamente variable y depende del proyecto del que esté hablando. En otras palabras: traduzco proyectos de arte-ciencia en un podcast. La serie está disponible en estas plataformas:
︎ ApplePodcast
︎ GooglePodcast
︎ SoundCloud
︎ Spotify
Mi nombre es Alejandro Valencia-Tobón. Trabajo en las intersecciones del arte público y la ciencia biológica, desarrollando proyectos socialmente comprometidos descritos por la curadora francesa Annick Bureaud como ‘divertidas quimeras’.
Coordino actividades de Cucusonic, un colectivo de científicos biológicos, antropólogos y músicos que graban y utilizan señales sonoras de murciélagos, aves y ranas para monitorear la biodiversidad y para hacer música.
Trabajando con Matthew Dear y Fer Isella, produje ‘The Sound of Paradise’, el primer sencillo de Cucusonic, un disco homónimo que también cuenta con la participación de artistas como Brian Eno, Martyn Ware, Iggor Cavalera, Kate Simko y el Instituto Mexicano del Sonido y que fue lanzado con The Vinyl Factory.
He producido proyectos para la Universidad de Manchester (UK), In Place of War (UK), Kone Foundation (Finlandia) y Global Challenges Research Fund-GCRF (UK). En Colombia he trabajado para la Universidad EAFIT, Universidad ICESI, Universidad Autónoma de Occidente, Cartama, Fundación WWB y MinCiencias.
Mi trabajo ha sido presentado en el Banco Interamericano de Desarrollo, Leonardo (MIT Journal), The Vinyl Factory, Saari Residence, Granada Center For Visual Anthropology, Open Eye Gallery, SciArt Magazine, Sala de Arte Suramericana, International Symposium on Electronic Art, Festival International de cerf-volant de Dieppe, Horniman Museum & Gardens, Royal Anthropological Institute, Miami Science Museum, Museum of Science & History, La Plata Audiovisual Art Festival, entre otros.
Siempre he sido una suerte de cazador de dragones. Soy un biólogo que se convirtió en antropólogo, interesado en combinar esas disciplinas con las prácticas artísticas. Al hacerlo, me pregunto para quién y de qué manera las etiquetas 'biólogo', 'artista' y 'antropólogo' realmente importaban, o para decirlo de otra manera, incluso si los dragones no existen, ¿deberíamos crearlos?
Se puede apoyar mi trabajo y la producción de este podcast a través de este enlace a PayPal.Me.
Servicios: diseño sonoro, mezcla de sonido, edición de video, postproducción sonora.
errático.info
‘errático’ is a podcast meant as free education tool to train non-professionals in the development of public engagement projects to drive social change.
This is a collection of distinct projects, uniting as an experiential sound series in which I address the intersection of biology, art and anthropology, with the focus varying for each project within the series. In other words: I translate art-science projects into a podcast. You can listen to the sound series on these platforms:
︎ ApplePodcast
︎ GooglePodcast
︎ SoundCloud
︎ Spotify
My name is Alejandro Valencia-Tobon. I work at the intersections of public art and biological science, developing socially-engaged projects described by French curator Annick Bureaud as ‘playful chimeras’.
I also coordinate activities of Cucusonic, a collective of biological scientists, anthropologists and musicians that record and use bats’, birds’ and frogs’ sound signals to monitor biodiversity and to make music.
Working with Matthew Dear and Fer Isella, I produced ‘The Sound of Paradise’, the first single of Cucusonic, a self-titled album which also features artists like Brian Eno, Martyn Ware, Iggor Cavalera, Kate Simko and Mexican Institute of Sound and which was released with The Vinyl Factory.
I have produced projects for The University of Manchester (UK), In Place of War (UK), Kone Foundation (Finland), and Global Challenges Research Fund-GCRF (UK). In Colombia I have worked for Universidad EAFIT, Universidad ICESI, Universidad Autónoma de Occidente, Cartama, Fundación WWB and MinCiencias.
My work has been featured at the Inter-American Development Bank, Leonardo (MIT Journal), The Vinyl Factory, Saari Residence, Granada Centre For Visual Anthropology, Open Eye Gallery, SciArt Magazine, Sala de Arte Suramericana, International Symposium on Electronic Art, Festival International de cerf-volant de Dieppe, Horniman Museum & Gardens, Royal Anthropological Institute, Miami Science Museum, Museum of Science & History, La Plata Audiovisual Art Festival, among others.
I have always been a sort of dragon hunter. I am a biologist who became an anthropologist, and I am interested in combining those disciplines with art practices. In doing so I asked for whom and in what ways the labels ‘biologist’, ‘artist’, and ‘anthropologist’ really mattered, or, to put it another way, even if dragons do not exist, should we create them?
You can support my work and the production of this podcast via this PayPal.Me link.
Services: sound design, sound mixing, video editing, sound post production.