Cucusonic
[2019-2024]
Cucusonic es un colectivo de biólogos, antropólogos y músicos que graban y utilizan las señales sonoras de murciélagos, aves y ranas para monitorear la biodiversidad y crear música.
Este proyecto es el ganador del premio Outstanding International Engagement in The Making a Difference Awards de la University of Manchester.
Yo coordino las actividades del colectivo. Trabajando con Matthew Dear y Fer Isella, produje ‘The Sound of Paradise’, el primer sencillo de Cucusonic, un álbum homónimo que también cuenta con artistas como Brian Eno, Martyn Ware, Iggor Cavalera, Kate Simko y El Insituto Mexicano del Sonido, y que fue lanzado en colaboración con The Vinyl Factory.
El álbum se inspiró en los sonidos y frecuencias de los bosques neotropicales de Colombia, para sensibilizar al público nacional e internacional sobre su biodiversidad.
En Cucusonic, estamos interesados en identificar cómo los múltiples registros sonoros de los animales pueden ser aprovechados para reunir a diferentes grupos de personas y trabajar hacia un propósito común, que es la exploración del potencial transformador de la biodiversidad. Actualmente, actúo como coordinador de esta red multidisciplinaria.
Exploramos cómo estas señales pueden promover un cambio en las personas para apreciar a los murciélagos y ranas como seres vivos con extraordinarias capacidades sonoras, en lugar de verlos simplemente como animales despreciados o peligrosos.
La idea detrás de Cucusonic es investigar las capacidades de grabar, compartir y escuchar paisajes sonoros naturales para valorar los entrelazamientos más allá de lo humano. Queremos que las personas reconozcan la interdependencia y los beneficios que los seres humanos reciben de la naturaleza.
Por ejemplo, los murciélagos dispersan semillas, polinizan plantas y controlan plagas. Las ranas y los sapos no solo constituyen un nivel muy significativo en la cadena alimentaria como consumidores primarios y secundarios (alimentándose de insectos), sino que también tienen una función ecológica como fuente de alimento para niveles tróficos superiores, ya que aves, serpientes o lagartijas se alimentan de otros pequeños vertebrados como ranas y sapos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Global Challenges Research Fund del Reino Unido, de la organización benéfica británica In Place of War y del Granada Centre for Visual Anthropology de la University of Manchester. Kone Foundation también apoya mi trabajo en Cucusonic, gracias a la residencia artística en Saari Residence.
Este proyecto ha sido destacado en el periódico colombiano El Espectador, en la iniciativa de participación pública (vía Twitter) #ElDesparche, y en BIME Pro Bogotá.
Hablé sobre el proyecto durante la conferencia pública Cucosonic: paisajes sonoros, música, ranas y murciélagos, en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). También describí este proyecto en la charla pública Engaging with Nature Using Sound, Anthropology, and Art, para la University of London.
El equipo de Cucusonic presentó recientemente una instalación de audio inmersiva de 7 canales y una proyección del film Cucusonic en la Anthony Burgess Foundation (Manchester, Reino Unido). Este evento se llamó Desde el amanecer hasta el anochecer: Desde el amanecer hasta el anochecer: una inmersión a los cambiantes paisajes sonoros de un bosque colombiano.
Cucusonic is a collective of biological scientists, anthropologists and musicians that record and use bats’, birds’ and frogs’ sound signals to monitor biodiversity and to make music.
This project is the winner for Outstanding International Engagement in The Making a Difference Awards at the University of Manchester.
I coordinate activities of the collective. Working with Matthew Dear and Fer Isella, I produced ‘The Sound of Paradise’, the first single of Cucusonic, a self-titled album which also features artists like Brian Eno, Martyn Ware, Iggor Cavalera, Kate Simko and Mexican Institute of Sound and which was released with The Vinyl Factory.
The music album was inspired by the sounds and frequencies of the Colombian Neotropical forests, to raise awareness of their biodiversity to national and international audiences.
In Cucusonic we are interested in identifying how the multiple sonic registers of animal sound can be harnessed to bring different groups of people together to work towards a common purpose, which is the exploration of the transformative potential of biodiversity. I am currently acting as coordinator of this multidisciplinary network.
We explore how such signals can promote change in people to appreciate bats and frogs as living beings with extraordinary sonic capabilities, rather than simply seeing them as despised or dangerous animals.
The idea behind Cucusonic is to investigate the capacities of recording, sharing and listening to natural soundscapes to value more-than-human entanglements. We want people to acknowledge the interdependence and benefit humans receive from nature. For example, bats disperse seeds, pollinate plants and control pests.
Frogs and toads not only constitute a very significant level in the food chain as primary and secondary consumers (feeding on insects), but they also have an ecological function as a food source for higher trophic levels, because birds, snakes or lizards feed on other small vertebrates like frogs and toads.
This project is supported by the UK’s Global Challenges Research Fund, UK charity In Place of War and the Granada Centre for Visual Anthropology at the University of Manchester.
Kone Foundation also supports my work in Cucusonic, thanks to the artist residency at Saari Residence.
This project has been featured in Colombian colombian newspaper El Espectador, in the public engagement initiative (via Twitter) #ElDesparche, and in BIME Pro Bogotá.
I talked about the project during the public lecture Cucosonic: soundscapes, music, frogs and bats, at the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). I also described this project during the public talk, Engaging with Nature Using Sound, Anthropology, and Art, held at the University of London.
The Cucusonic team recently presented an immersive 7-channel audio installation and film screening at the Anthony Burgess Foundation (Manchester, UK). This event was called From dawn to dusk: Inside the changing soundscapes of a Colombian rainforest.
Inner sleeves for the Cucusonic vinyl were designed by Paul Pensom, I created the concept:
The work of Cucusonic has just been featured at the BBC Wildlife Magazine. Check out the article on #ecoacoustics by Andrew Griffiths: